S'identifier - S'inscrire - Contact

Haroldo Conti









(Chacabuco, province de Buenos Aires, 1925 — 1976 ?). Professeur de latin dans un collège de son quartier, remarquable journaliste, collaborateur de la revue Crisis qu'Eduardo Galeano avait créée à Buenos Aires, romancier (Sudeste, 1962 ; Alrededor de la jaula, 1966 ; En vida, 1971), nouvelliste (Todos los veranos, 1964 ; Con otra gente, 1967) et scénariste, ce très grand écrivain argentin qui se savait menacé par les militaires mais qui refusait de quitter son pays, fut enlevé chez lui, une nuit de 1976, pour disparaître à jamais dans la nuit noire de la barbarie. « Ce que fut le talent d'Haroldo Conti, Mascaro, le chasseur des Amériques, nous le révèle. Ce roman est un livre lent dont chaque épisode, fait de mille détails, oscille sans cesse entre le réel et l'imaginaire, le quotidien aliénant et le féérique libérateur. » (Claude Couffon, Le Monde, 1982).
Haroldo Conti a été sequestré à l'aube du 5 mai 1976 par la brigade 601 de l'inteligence de la glorieuse armé nationale argentine. Depuis il fait parti des disparus. En 2000 a été edité un livre sur sa vie: Haroldo Conte, biografia de un cazador.

Par larouge • Conti Haroldo • Dimanche 21/06/2009 • 0 commentaires  • Lu 1306 fois • Version imprimable

Ballade peuplier carolin

Ballade du peuple carolin
de : Haroldo Conti








Editeur(s) : Actes Sud
Collection : ROMANS
Genre : ROMAN CONTEMPORAIN
Date de Parution : 10/08/1993

Partie en quête des racines paternelles au Pérou, après avoir quitté un mari brutal, Flora Tristan restitue dans ce journal, paru en 1837, ses réflexions sur la société péruvienne post-coloniale et sur un jeune pays qui peine à se transformer en nation. Vivant, intelligent et coloré, son récit fait mieux que mobiliser les promesses de la littérature de voyage : remis entre les mains des victimes (les femmes, les Péruviens) auxquelles il désigne la voie de l’émancipation, il fixe la ligne d’un combat. Les autorités devaient brûler l’ouvrage sur la place publique de Lima, au lendemain de sa publication. Depuis, les Pérégrinations d’une paria sont un classique au Pérou.

Si la mort tragique de Haroldo Conti ( il est l’un des trente mille « disparus » d’Argentine) ne désigne pas la qualité littéraire de ses textes, elle en éclaire tout de même la symbolique car le peuple carolin, comme l’écrit la traductrice Annie Morvan dans la postface

Par larouge • Conti Haroldo • Dimanche 21/06/2009 • 0 commentaires  • Lu 1225 fois • Version imprimable

sobre Haroldo Conti

→ plus
Par larouge • Conti Haroldo • Dimanche 21/06/2009 • 0 commentaires  • Lu 1721 fois • Version imprimable

Quelques contes, en vo, de Haroldo Conti

Otra gente
→ plus
Par larouge • Conti Haroldo • Dimanche 21/06/2009 • 0 commentaires  • Lu 1216 fois • Version imprimable

un homenaje bien merecido

Haroldo Conti: Un homenaje merecido

Por Eduardo Anguita

El 5 de mayo de 1976, cuando se cumplían 158 años del nacimiento de Carlos Marx y 161 de la muerte de Napoleón Bonaparte, un grupo del batallón 601 montó una trampa en la casita que el escritor Haroldo Conti tenía en la esquina de Fitz Roy y Humbolt, en pleno Villa Crespo. Los del 601 eran los de Inteligencia y el genial Conti, en esa oportunidad, no era más que un conejo al que los inteligentes cazarían para alimentar la máquina del terror. Marta Scavac, su compañera, estaba con él esa madrugada y dio testimonio de la salvajada: "Apenas entramos, unos diez hombres estrafalariamente vestidos con vinchas, gorras y ropas raras, se nos vino encima. Inmediatamente me ataron las manos detrás de la espalda y me cubrieron, con ropa, la cara y la cabeza. Escucho que hacen lo mismo con Haroldo; aunque él se resiste, no es fácil reducirlo, es muy fuerte, pero le dicen que se quede quieto por el pibe, se referían al bebito (Ernesto, hoy un periodista de 32 años). "Señora, ¿cómo una mujer de su clase se metió en esto?" le preguntó uno de los inteligentes. "Le pedí que me explicara quiénes eran, qué querían. Me respondió que estábamos en guerra" dijo Marta. "O nosotros los matamos o ustedes nos matan a nosotros" contestó el inteligente. "Escucho que sigue rompiendo papeles. Le suplico que no rompa el cuento que Haroldo estaba escribiendo. Después comprobé que dejó la máquina de escribir de Haroldo, junto al borrador del cuento, intacto. Quedó sólo eso sin romper como un símbolo en medio de la casa revuelta, como sacudida por un terremoto" recuerda su compañera años después (revista Crisis, abril de 1986). "Comenzó a molestarse cuanto me preguntó por qué había viajado a Cuba con Haroldo. Le dije el motivo, que Haroldo había sido jurado de novela de Casa de las Américas".
 
Conti estaba por cumplir 41: había nacido el día de la Patria, un 25 de mayo, en un pueblo de la Pampa tranquila, Chacabuco, donde había ejercido como maestro rural, actor y director de teatro. También fue comerciante y piloto de aviones, aficionado a la pesca y profesor de filosofía. Pero antes de cumplir los 30 se reveló como novelista: con Alrededor de la jaula ganó un premio de la Universidad de Veracruz, y luego ganó el premio de la revista Life y el premio Municipal de Buenos Aires. Pero fue con Mascaró, el cazador americano, que obtuvo su mayor reconocimiento: el Premio Casa de las Américas, cuya primera edición se hizo en Cuba en 1959, el año de la revolución. En ese 1975, cuando la Triple A organizaba sus ataques desde sedes policiales y de gobierno, los inteligentes ya observaban a Conti. La Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense tenía una división literaria destinada a espiar a personas como Conti. Según el legajo 2516 de los inteligentes, Mascaró "propicia la difusión de ideologías, doctrinas o sistemas políticos, económicos o sociales marxistas tendientes a derogar los principios sustentados en nuestra Constitución Nacional". Las actitudes del escritor –que se desprenden de la trama de la novela– son calificadas como apologéticas, respecto de los revolucionarios y guerrilleros, y como críticas o negativas, respecto de la represión, de la tortura indiscriminada y de la Iglesia Católica. Para demostrar que Mascaró había sido leído por algún entendido, el legajo señala que Mascaró "presenta un elevado nivel técnico y literario" y que Conti "luce una imaginación compleja y sumamente simbólica".

Otros inteligentes
 

 

Por entonces no era posible para muchos levantar la voz por la suerte de secuestrados como Conti. Dos semanas después de su secuestro, el sacerdote Leonardo Castellani –que conocía a Conti de su paso por el seminario- fue a almorzar con el dictador Videla en ese encuentro tremendo donde también estuvieron Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges. Esa vez, tras la comida, Borges dijo lo que pensaba, tal como lo consignaba La Prensa del día siguiente: "Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvo al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno". Castellani, que no comulgaba ideológicamente con Conti fue más valiente y pidió por el escritor. Algunos creen que Castellani pudo verlo, flaco y empalidecido, en los calabozos de la Policía Federal. La versión no tiene asidero, jamás Videla pudo haber autorizado una visita semejante, pero hay que destacarlo: mientras la jerarquía eclesiástica era partícipe del terror, un cura nacionalista pedía por la vida de un escritor revolucionario.

En la oscuridad del genocidio aparecen conductas que deberían oxigenarse con el correr de los años: el actor y dramaturgo Sergio Renán filmó Alrededor de la jaula después del secuestro de Conti. Es decir, mientras el Instituto de Cine estaba en manos del general de turno y la mayoría de los creadores y directores de cine se tenían que exiliar o desaparecían, a Renán le dieron autorización (y recursos) para llevar a la pantalla un cuento del escritor secuestrado y execrado por los militares. La película se estrenó en junio de 1977 y se llamó Crecer de golpe.

¿Cómo se puede explicar que Renán haya aceptado filmar a Conti mientras su familia y hasta un cura de derecha pedían por su paradero y él (Renán) ni tomaba contacto con ellos? Poco después del Mundial de Fútbol, Renán dirigió La fiesta de todos, una apología de la dictadura que no tiene desperdicios para quienes tengan el estómago duro. Fue, ni más ni menos, que propaganda a favor de Videla. En abril de 2007, cuando Renán estrenaba una película (Clarín, 13 de abril), Renán dijo: "En torno a esa película (La fiesta de todos) hay miradas profundamente parciales e injustas. Esa gente no tiene clara la alegría colectiva que se vivió en el Mundial 78 y que yo admito haber compartido. En cambio, nadie habla de Crecer de golpe, la película que hice sobre un texto de Conti, muerto por la dictadura. Crecer de golpe es mi película más querida". Por suerte, el periodismo y la narrativa enseñan a no calificar lo incalificable. Por suerte, este próximo miércoles 7 de mayo (2008), a las 13, en la Biblioteca Nacional, se hará un homenaje a Haroldo Conti. Allí estarán sus hijos Marcelo y Ernesto, su última compañera Marta Scavac, Hebe de Bonafini y el dirigente gremial Julio Piumato, preso político en aquellos años. Este recuerdo será el disparador, intenso, de dos días del seminario Cultura y medios en dictadura y en democracia. El recuerdo es bueno, en muchos aspectos, uno de ellos es para evitar las tergiversaciones o las películas más queridas de Renán.

Fuente:
www.mediosydictadura.org.ar

à cette adresse vous pouvez trouver une multitude de renseignement sur Haroldo Conti

Par larouge • Conti Haroldo • Dimanche 21/06/2009 • 0 commentaires  • Lu 1196 fois • Version imprimable

entrevista video

vous pouvez ici écouter un entretien avec Haroldo Conti:

http://www.youtube.com/watch?v=6j-QflfAUcc


Par larouge • Conti Haroldo • Dimanche 21/06/2009 • 0 commentaires  • Lu 1281 fois • Version imprimable

Calendrier

Juin 2009
LunMarMerJeuVenSamDim
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Archives par mois


liens amis