S'identifier - S'inscrire - Contact

Victoria Donda

Par larouge • Donda Victoria • Lundi 07/02/2011 • 0 commentaires  • Lu 2033 fois • Version imprimable

  • Currently 0/5

Note : 0/5 (0 note)



 
à traduire:

María Hilda Pérez nació el 24 de abril de 1951 en Mendoza. Su familia la llamaba Corita y sus amigos La Gorda Cori. José María Laureano Donda nació en la provincia de Entre Ríos el 3 de mayo de 1955. Sus amigos le decían El Cabo. Ambos pertenecían a la organización política Montoneros. En 1976 nació Eva, su primera hija. El 28 de marzo de 1977 María Hilda fue secuestrada en la vía pública en las cercanías de Morón o Castelar, en el Gran Buenos Aires. Estaba embarazada de cinco meses. La pequeña Eva se encontraba al cuidado de la abuela materna. Por su parte, el último contacto que José estableció con su familia fue a principios de mayo de 1977. Según testimonios de sobrevivientes en agosto de 1977 la joven Hilda fue llevada a la ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada, donde dio a luz una niña a la que llamó Victoria. Para identificarla Hilda le puso una cintita azul en una oreja

Victoria vivió su infancia en Quilmes, en el conurbano bonaerense. Cursó el colegio secundario en un colegio de monjas. Debido a su carácter explosivo y a veces revoltoso, debió pasar varias horas en un confesionario, frente al Padre Juan. Aquellas charlas sobre historia que prosiguieron a las confesiones, y el libro del Che obsequiado por el cura, le permitieron a la adolescente adentrarse en temáticas e inquietudes desconocidas hasta entonces. O como ella misma define a una nueva forma de ver la realidad.

Victoria decidió comenzar su militancia política y social en el año 1998, apenas ingresada a la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Allí dio sus primeros pasos en la política sumándose a la Agrupación estudiantil Venceremos, parte de la Corriente Patria Libre. Continuó con sus estudios, faltándole solo un práctico para recibirse de abogada. En aquel inicio ya amanecían parte de sus cualidades como dirigente política: una fuerte personalidad, coherencia en sus posiciones y un incipiente carisma. Estas características la impulsaron casi de inmediato a tomar responsabilidades dentro de su organización, a pesar de su juventud y escasa experiencia.

El 25 de julio de 2003, Abuelas de Plaza de Mayo, una organización defensora de los derechos humanos, recibió una denuncia sobre el caso de una niña que había sido anotada como hija propia por un miembro de las fuerzas de seguridad, quien había actuado en la ESMA durante la dictadura militar de los años setentas. Este caso estaba siendo investigado por la organización H.I.J.O.S. en coordinación con Abuelas. Meses después, Victoria fue contactada por ambas organizaciones, quienes le comunicaron la posibilidad de que fuera hija de desaparecidos.. Luego de realizar los análisis genéticos correspondientes confirmaron que los padres verdaderos de Victoria, eran José Donda e Hilda Pérez, quienes habían sido asesinados en la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA. De esta forma se convirtió en la nieta recuperada número 78. Sus padres continúan desaparecidos.

Un año después, a comienzos de 2004, fue convocada por Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de La Nación, para trabajar en su Ministerio. Se desempeñó en el programa de Promotores territoriales para el cambio social y en la Dirección Nacional de Juventud. Allí llevó adelante el proyecto de difusión y promoción de los derechos humanos Claudia Falcone, que toma el nombre de una militante estudiantil, secuestrada durante la llamada “Noche de los lápices” en el año 1976. Este proyecto, especialmente diseñado para jóvenes y en particular para adolescentes, fue realizado en escuelas secundarias - del Estado y privadas - en toda la Argentina. Esta situación le otorgó a Victoria la posibilidad de conocer buena parte del territorio nacional y proyectarse como una dirigente joven y pujante.

En 2005 Victoria fue candidata a Concejal en Avellaneda por el Frente para la Victoria. Si bien no llegó a ser electa, en su cargo de Concejal suplente participó de gran cantidad de sesiones del Consejo. Fue el primero contacto de Victoria con la actividad legislativa. Durante esta experiencia, Vicky tuvo la oportunidad de presentar varios proyectos vinculados a sus inquietudes más importantes, los DDHH, las problemáticas juveniles y las cuestiones de género.

A mediados de 2007, el canal de televisión Telefé dio comienzo a Televisión por la identidad, una serie de unitarios de ficción sobre el último gobierno militar a 31 años de su inicio. Con el apoyo fundamental de las Abuelas de Plaza de Mayo, el ciclo contó historias reales y la lucha de estas mujeres para recuperar la identidad de sus nietos desaparecidos en la dictadura. En el capítulo final, que toma la forma de documental, aparece Victoria contando su propia historia.

También en 2007, se estrenó la obra de teatro Vic y Vic, en la que se cuenta la historia de vida de Vicky y de Victoria Grigera, ambas hijas de desaparecidos. La pieza, escrita por Erika Holvarsen y basada en los testimonios de ambas “victorias”, fue parte de Teatro por la identidad, un ciclo organizado por las Abuelas de Plaza de Mayo y un grupo de artistas en el complejo Paseo La Plaza de Buenos Aires.

En octubre de 2007, Vicky participó de las elecciones nacionales, ocupando el lugar 18 de la lista de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires. Una vez electa, se convirtió en la Diputada mujer más joven de la historia en integrar la cámara baja del Congreso Nacional. Desde diciembre de ese mismo año Victoria trabaja en su despacho, junto al de su compañera de Libres del Sur y también Diputada, Cecilia Merchán.

En marzo de 2008, Vicky formó parte de producciones sobre el Día de la Mujer de dos de la revisas de mayor tirada nacional, Viva y Para Ti. Victoria fue convocada por dichas publicaciones por considerarla una de las mujeres jóvenes más prometedoras de la Argentina y por constituirse como un nuevo modelo de dirigente política.

También en ese mes de 2008, el realizador Adrián Jaime estrenó el documental Victoria en la ex ESMA y actual Espacio para la Memoria. El film - que luego se pudo ver en la Casa de Gobierno, el Congreso de la Nación y en salas de cine de todo el país - muestra a Vicky en la búsqueda por recuperar su identidad perdida y al mismo tiempo reconstruir la historia de militancia de sus padres.

fuente: www.victoriadonda.org.ar/
 

Archives par mois


liens amis