S'identifier - S'inscrire - Contact

Reflexiones de Clara Obligado

Par larouge • Obligado Clara • Vendredi 10/07/2009 • 0 commentaires  • Lu 1485 fois • Version imprimable

Clara Obligado reflexiona sobre el papel secundario de la mujer en el arte en su libro ¿De qué se ríe la Gioconda?



"Habría que 'bombardear' la Real Academia Española porque es un centro de misoginia", asegura esta autora

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La escritora argentina Clara Obligado reflexiona sobre el papel secundario de la mujer en el arte en su libro ¿De qué se ríe la Gioconda? (Temas de hoy). "Habría que 'bombardear' la Real Academia Española porque es un centro de misoginia", indicó hoy esta autora, quien asegura que el idioma no se comparta igual a la hora de nombrar a los hombres y a las mujeres.

Como ejemplo de esta desigualdad, Obligado señala varios casos de 'machismo' que existen en nuestro diccionario como la diferencia de espacio con la que se recoge los términos hombre y mujer. Así, mientras la definición de mujer "sólo ocupa unos reglones la de hombre ocupa casi una página del grueso volumen" e incluso la diferencia entre el número de hombres y mujeres que hay en la Real Academia Española: tres mujeres entre 41 académicos de número.

ICONOS CULTURALES

Por ello, en su libro, con un tono ameno y cargado de ironía, repasa algunos casos "emblemáticos" de autores, filósofos o personajes de ficción que tampoco han sabido representar de manera adecuada el papel de la mujer. Hitos literarios como Cortázar, Neruda, Tolkien, o Platón e iconos culturales y cinematográficos como Escarlata, Peter Pan, Superman, Drácula o la Gioconda.

En opinión de esta autora, muchas de las lecturas que han realizado las mujeres en su infancia, muestran a unas "criaturas algo descentradas" que necesitan a un "macizo que nos ponga en ruta", y que estire los brazos para detener nuestra caída libre".

En este sentido, la autora aboga por luchar por la paridad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, aunque asegura que el arte siempre ha sido "bastante machista". "Hasta el siglo XX en el arte, casi en su totalidad aparece una sola perspectiva: la masculina.

"Lo más grave es que por omisión, por falta de reconocimiento, por asimetría, por simple ignorancia, por literatura y el arte en general no han tomado en cuenta la existencia de este enfoque parcial hasta muy pasado el siglo XX".

source: http://www.lukor.com/literatura/noticias/0603/27185550.htm

Archives par mois


liens amis