S'identifier - S'inscrire - Contact

Posted by en Eterna Cadencia

Par larouge • Bañez Gabriel • Mardi 15/02/2011 • 0 commentaires  • Lu 677 fois • Version imprimable

 26-11-2009 | 

El martes pasado tuvo lugar el homenaje a Gabriel Báñez, con la organización de Nación Apache y el auspicio de la Secretaría de Cultura de La Plata y La Comuna Ediciones.

Por P.Z. Foto: Lucio Ramírez

I

Gabriel Báñez fue un escritor prolífico. Uno muy bueno, además. Su obra es una de las seleccionadas para ser traducidas de cara a Frankfurt 2010. El último reconocimiento llegó en 2008 con el Premio Internacional de Novela Letra Sur que le fue entregado por la novela La Cisura de Rolando (Ed. El Ateneo), elegida por un jurado compuesto por Claudia Piñeiro, Juan Sasturain y Martín Kohan. Justamente los dos últimos participaron del homenaje que el martes pasado se le realizó a Báñez en la librería, con la organización de Nación Apache y el auspicio de la Secretaría de Cultura de La Plata y La Comuna Ediciones.

El último post que Báñez publicó en el blog Corte y Confección fue el 29 de junio. “Gracias por escribir, Peña”, el saludo al Puto Lindo que se había ido unos días antes. El 8 de julio amanecimos con la noticia del suicidio de Báñez. Aquel último post es hoy un pequeño santuario virtual que ni los spam pueden envilecer.

Báñez trabajó en la Secretaría de Cultura de La Plata. Entre sus funciones debió hacerse cargo de la dirección de La comuna, editorial que publicó más de 30 libros, todos distribuidos en forma gratuita. El homenaje a Gabriel Báñez estuvo acompañado de la presentación de Posted By, libro póstumo que publicó la gente que él supo dirigir, en el que se recopila una selección de posts de su blog.
 

 

(fotografia Fernanda Garcia Lao)

Se puede hacer un homenaje sentido sin caer en sentimentalismos.

Inés Pereyra abrió la tarde leyendo el capítulo 13 de Cultura. Al poco tiempo, el público se había relajado y se permitía las primeras risas. El ambiente se desacralizó definitivamente tras la lectura, cuando Omar Genovese –que hacía las veces de presentador– se pegó una patinada con el título del libro: “los invitados van a hablar de Stand By”. “Stand By no: Posted By –le aclaró Sasturain–. Stand by estamos nosotros”.

Las participaciones de Marcos Rodríguez e Iván Maidana fueron más bien breves. Rodríguez dirigió su ópera prima basándose en el libro de Los chicos desaparecen. Pintó a un Báñez apasionado, a veces iracundo, siempre generoso. Iván Maidana, Secretario de Cultura de la Plata, habló de la tarea de Báñez como director editorial de La Comuna: cómo ponía el cuerpo, cómo se las ingeniaba para sacar a flote los proyectos aún en los peores momentos tras la crisis del 2001. Maidana también se refirió al compromiso que Báñez tenía para con la literatura de Báñez, cómo no dudaba en medio de una entrevista pública organizada por la Secretaría en pelearse con un invitado.

El siguiente en tomar la palabra fue Juan Sasturain. Con su trato habitual, humilde y campechano, dijo sentirse honrado por participar del homenaje a pesar de no tener “ninguna chapa para hablar de Báñez”. “Era explosivo el pelado”, dijo con cariño. Habló sin guión, con sentimiento. Comenzó refiriendo los elogios de Chitarroni acerca de la dificultad para encuadrar a Báñez, dueño una literatura que temática y formalmente transitaba por lugares diferentes. Contó también la alegría que sintió al conocer que Báñez era el autor de La cisura de Rolando, la novela que eligieron el Premio Letras del Sur. Para terminar señaló la oportunidad del redescubrimiento de Báñez a través de Posted by, un muestreo de intereses y roles, de las distintas caras que tenía en su accionar social.

Los que lo editaron deben haber trabajado bastante. Es un libro: no es una acumulación de cosas. Es una oportunidad para volver a descubrir a Báñez. Yo no sé en qué medida la selección de los textos ha intentado iluminar aspectos del final, no lo sé, pero evidentemente si aparecen ciertas referencias es porque son pertinentes.

Cerró el encuentro Martín Kohan que leyó un texto que preparó para la ocasión. “Supuse que me iba a ser más fácil hablar del libro que de la cuestión personal y me equivoqué”, dijo. Partió de una comparación de la carta robada de Edgar Alan Poe para señalar las “pistas” que dejó Báñez en su blog. Fue el primero que se animó a mencionar la palabra: suicidio. Suicidio que aparece asociado a Camus, a Wallace, a un amigo de la infancia. Suicidio: “La pregunta del porqué es trivial, ajena e impropia. La verdadera compulsión es de los otros. De los que quieren hallar razones”.

fuente: http://blog.eternacadencia.com.ar/?p=5411&cpage=1#comment-2067

fotografia: Fernanda Garcia Lao

no es la foto que aparece en el articulo


 

Archives par mois


liens amis