S'identifier - S'inscrire - Contact

Escritores argentinos debaten en Madrid

Par larouge • Zi annexes • Dimanche 16/08/2009 • 0 commentaires  • Lu 996 fois • Version imprimable

  • Currently 0/5

Note : 0/5 (0 note)

Escritores argentinos debaten en Madrid sobre la \"marca indeleble\" de la dictadura, impresa en sus obras literarias
comunidades [ Paises de América Latina ]
EUROPA PRESS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
por Nicole Pottier [NMP ]

2004-10-05  |     | 



Osvaldo Bayer, Rodrigo Frensán, o Roberto Fontanarrosa serán alguno de los protagonistas de estos encuentros literarios

Escritores argentinos como Osvaldo Bayer, Rodrigo Frensán, Roberto Fontanarrosa o Mempo Giardinelli debatirán en Madrid sobre la "marca indeleble" de la dictadura impresa en sus obras literarias y sobre el nuevo rumbo que toman las letras de este país, forjado por el canon nacido de la democracia. 'Mirada al sur' es el título de este encuentro literario, que tendrá lugar del 4 al 8 de octubre en la Casa de América de Madrid, a través de cuatro mesas redondas en las que intervendrán público y autores.

El objetivo de este encuentro, según explicó hoy durante su presentación el escritor Osvaldo Bayer, es "ensanchar la mirada" del lector español sobre la literatura argentina que es más "vasta", dijo, que los tres o cuatro nombres clásicos o simbólicos.

Para Bayer los últimos acontecimientos históricos vividos por el país, son una fuente importante de inspiración que todavía no están reflejados en la literatura. "Hasta ahora hay una gran producción sobre la dictadura que sí plasma el ambiente de persecución, tragedia y miseria que se vivió", señaló este autor, guionista, historiador y periodista, que ha denunciado desde el exilio los inhumanos métodos utilizados por la dictadura militar.

"En general ya nadie defiende la dictadura, salvo la ultraderecha o la iglesia católica", aclaró este escritor, quien criticó el papel de intelectuales, como Ernesto Sábato, que colaboraron abiertamente con la dictadura.

MARCA INDELEBLE

"Cada uno de nosotros tiene una marca indeleble producto de la dictadura y es muy difícil encontrar una escritura que no tenga esta marca", aseguró el escritor Mempo Giardinelli, autor de obras como 'La revolución en bicicleta', 'Luna caliente' o 'El décimo infierno', que recibió en 1993 el Premio Rómulo Gallegos de Literatura por su obra 'Santo oficio de la memoria'.

Giardinelli, que ha rastreado las recientes obras literarias que han surgido en el interior de Argentina, defendió la "nueva literatura de la democracia" y a los jóvenes escritores como Gonzalo Garcés y Gustavo Nielsen que también poseen una "marca indeleble" de la dictadura.

NUEVAS TENDENCIAS

Estas nuevas tendencias en la literatura argentina y los jóvenes escritores serán los encargados de abrir mañana el ciclo de mesas redondas que conforman estos encuentros literarios. Los escritores Gonzalo Garcés, Liliana Heker, Alan Pauls hablarán sobre 'Las letras argentinas en el umbral del 2000' moderados por Esperanza López Parada.

Para Gonzalo Garcés (Argentina, 1944), ganador del premio Biblioteca Breve por su novela 'Los impacientes', su literatura refleja la política pero de un "modo indirecto"."Los hechos históricos crean mitos colectivos sobre los que el escritor trabaja", agregó.

Asimismo Garcés afirmó que para alguien como él, que no vivió la dictadura, todos los libros escritos sobre aquel periodo, son "demasiado inmanejables", por su "excesivo dramatismo", dijo.

SALDAR LAS DEUDAS DE LA POLÍTICA

Sin embargo, para el escritor Alan Pauls (Buenos Aires, 1959), la literatura "no tiene que saldar las deudas de la política". "La política es la que debe saldar las deudas de la política", justificó este autor, que viene a estos encuentros para "empezar a pensar cosas que en Argentina es imposible pensar".

La siguiente mesa redonda tendrá lugar el 6 de octubre bajo el título,'La ciudad como texto y contexto. Literatura urbana' y reunirá a los escritores César Aira, Carlos María Domínguez, José Ovejero y Gustavo Nielsen.

El día 7 de octubre, el tema central de la mesa redonda será 'Exiliados: La literatura del destierro' que contará con la participación de Osvaldo Bayer, Rodrigo Fresán y Eduardo Hojman. Por último el viernes 8, Roberto Fontanarrosa, Mempo Giardinelli y Ana María Shua debatirán sobre las 'Instrucciones para escribir un cuento: El relato en Argentina hoy'.

Además, este Encuentro 'Mirada al sur', insistiendo en la idea de poner de relieve la complejidad y diversidad social y literaria de Argentina, incluirá una proyección cinematográfica ('Los rubio', Argentina 2003) el lunes 4 de octubre y un concierto de tango y fado a cargo de la cantante María Lavalle (De ida y vuelta) el jueves día 7.

4 de octubre de 2004, Europa Press.

fuente:http://espanol.agonia.net/index.php/article/89362/Escritores_argentinos_debaten_en_Madrid_sobre_la_

Archives par mois


liens amis