S'identifier - S'inscrire - Contact

CURRICULUM VITAE Dr. Hernán Otero, mise à jour aout 2009 (troisième partie)

Par larouge • Otero Hernán • Lundi 23/11/2009 • 0 commentaires  • Lu 1382 fois • Version imprimable

  • Currently 0/5

Note : 0/5 (0 note)

VI. EXTENSION Y TRANSFERENCIA:

Convenios de cooperación científica:
En el marco de la Presidencia de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina, realización de convenios con la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
 Programa de Procesamiento de Información y Estudios de Población, Proyecto declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Tandil, Decreto Número 5107, 1989-1995.
Convenio de Cooperación Científica con la Dirección de Información Sistematizada del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, 1989-1995.

2. Asesoramiento y participación en equipos técnicos:
Contribución en la Muestra “A gandaría, tesouro de Galicia”, Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela, España, octubre 2004.
Elaboración de tablas de contenidos específicos y de items de evaluación en el área de Ciencias Sociales (Historia) del Operativo Nacional de Evaluación, Ministerio de Educación de la Nación, 1998.
Informe "La inmigración francesa en la Argentina 1850-1922", Departamento Cultural de la Comunidad Económica Europea, 1994.
Participación en la elaboración del Informe sobre la "Situación demográfica de la Argentina" para el Ministerio del Interior de la Nación, Directora: Dra. Alejandra Pantelides, 1993.

Conferencias y otras presentaciones:
“Fuentes para el estudio de la historia militar y migratoria disponibles en los archivos franceses”, Taller de Fuentes, Centro de Estudios Históricos (CEHIS), Universidad Nacional de Mar del Plata, 13 de marzo de 2009.
“La construction de la population dans le discours statistique argentin, XIXe, XXe siècles”, Centre Interuniversitarire de Recherche sur la Science et la Technologie, CIRST, Université de Québec à Montréal,UQAM, 19 de setiembre de 2008.
“Les politiques argentines de population et les droits humains: réussites et limites”, Chaire de Recherche du Canada en Mondialisation, Citoyenneté et Démocratie, UQAM, en colaboración Institut d’Études Internationales de Montréal, 23 de setiembre de 2008.
“La politique contre les statistiques: le cas argentin”, Séminaire du Département de Science Politique, Université de Québec à Montréal, 24 de setiembre de 2008.
“Emigración y Guerra. La comunidad francesa de la Argentina y la Primera Guerra Mundial”, Seminario Permanente de Migraciones, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA),  coordinado por Enrique Oteiza y Susana Novick, 28 de agosto de 2008.
Radio nacional, programa Soltando Pájaros, 13 de octubre de 2007.
Presentación del libro de Susana Torrado, “Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario. Una historia social del siglo XX, Buenos Aires, EDHASA”, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 11 de octubre de 2007.
Mesa Redonda “Repercusiones de la manipulación de las estadísticas públicas según demógrafos destacados”, Susana Torrado, Susana Novick, Cristina Cacopardo, Hernán Otero. Comisión Bicameral Autoconvocada, Cámara de Diputados, 25 de setiembre de 2007.
Conferencia: “La transición demográfica argentina revisitada. Una perspectiva espacial de las explicaciones ideacionales, económicas y político-institucionales”, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de la Pampa, Santa Rosa, Res. 118, 17 de junio de 2005.
Conferencista del Panel 2 “Hacia donde van los estudios migratorios”, de las Jornadas sobre Inmigración y Colectividades, Veinte años después, Buenos Aires, CEMLA, Centro Nacional de Estudios sobre Inmigración del  Museo Roca, Grupo de estudios sobre Inmigración y comunidades extranjeras del  Ides, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata, Instituto de Investigación Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, 10 de setiembre de 2004.
Conferencia “La inmigración francesa en la Argentina, 1850-1914. Formas de integración desde una perspectiva regional”, Muestra Homenaje a la Inmigración francesa en la Argentina, Antiguo Hotel de Inmigrantes, Museo Nacional de la Inmigración, Dirección General de Migraciones, Buenos Aires, 21 de julio de 2003.
Presentación del libro de Fernando Devoto, “Historia de la Inmigración en la Argentina” (Editorial Sudamericana, 2003) en el Centro Descartes, asociado al Instituto del Campo Freudiano, Buenos Aires, 22 de julio de 2003.
Conferencia “La inmigración francesa en la Argentina”, Conferencia Inaugural de la Semana de Francia en Pigüé, Pigüé, 6 de julio de 2003.
Conferencista y Panelista de la  Mesa Redonda “Os Galegos na Arxentina actual”, Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura de Galicia, Santiago de Compostela, España, 25 de enero de 2001.
Conferencista de la Mesa Redonda “A emigración da Mariña luguesa cara América”, Delegación de Cultura del Concello de Cervo (Lugo), España, 2 de febrero de 2001.
"La ideología estadística de la Argentina moderna: Imágenes de la sociedad y de la Nación en los censos argentinos de población", Ciclo de conferencias del IFAS, Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA, 26 de noviembre 1999.
"Inmigración y redes sociales", Conferencia de cierre de las I Jornadas sobre Poblamiento, Colonización e Inmigración en Misiones, Centro de Investigaciones "Guillermo Furlong", ISPARM, Posadas, 20-21 de agosto 1999.
Presentación del libro "Fazer América", XXV Feria Internacional del Libro, Buenos Aires, 29de abril 1999.
Expositor en la Mesa de Trabajo Enfoques Cualitativos y Cuantitativos en la Investigación en Ciencias Sociales, Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Secretaría de Investigación y Postgrado, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, 6 de agosto 1998.
Expositor en la Sección "Historia colonial y rural" ,  Primeras Jornadas de Investigadores del Departamento de Historia, Departamento de Historia, Centro de Estudios Históricos (CEHIS) de la UNMdP, 25-26 de junio 1998.
"El espejo de la Patria. La estadística censal y la construcción de la Nación Argentina, 1869-1914", Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, 26 de noviembre 1996.
Profesor Invitado Curso de Extensào Universitaria "Etnias, gênero e desigualdades na América Latina", Centro de Estudos de Demografia Histórica da América Latina, Universidad de Sào Paulo, Brasil, 25 al 29 de março de 1996.
Expositor en las Jornadas Internacionales "Nuevas perspectivas en la Historia de las migraciones internacionales a las Américas", Centro de Estudios Históricos, UNMdP, 15 y 16 de setiembre de 1995.
Conferencista invitado en el Seminario Interno del Grupo de Historia Social del Equipe de Recherches d'Histoire Latino-Américaine (ERHILA, IHEAL, París III).  Tema: "Inmigración y estratificación social en la Argentina, 1850-1914", 1988.
Conferencista invitado en el Seminario de M. Frédéric Mauro (IHEAL, París III). Tema: "La emigración francesa durante la segunda mitad del siglo XIX. Un modelo interpretativo de los factores de expulsión de la población", 1988.

4.    Organización de conferencias:
Jean-Pierre Beaud (Universidad de Montréal): “La ideología estadística canadiense en el siglo XX”, IEHS, 9 de diciembre de 2004.
Héctor Pérez Brignoli (Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica): “Conflictos sociales en  Centroamérica, 1920-1944”, IEHS,2 de diciembre de 2004.
Francois Weil (CENA-EHESS): “La emigración de Francia a las Américas (1820-1920). Problemas de historia e historiografía”, IEHS,  8 de septiembre de 1999.

troisième partie


publié avec l'autorisation de l'auteur

Archives par mois


liens amis