S'identifier - S'inscrire - Contact

CURRICULUM VITAE Dr. Hernán Otero, mise à jour aout 2009 (quatrième partie)

Par larouge • Otero Hernán • Mardi 24/11/2009 • 0 commentaires  • Lu 1795 fois • Version imprimable

  • Currently 5/5

Note : 5/5 (1 note)

VII. ACTUACION PROFESIONAL Y EVALUACION:

 

1.      Actuación y membrecías en Asociaciones científicas:

-         Miembro de la Latin American Studies Association, febrero 2008 y continúa.

-         Vocal Titular del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), setiembre 2004-2006.

-         Presidente de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina, noviembre 2003-noviembre 2005.

-         Miembro del Consejo Directivo Provisional y Vicecoordinador por la Argentina de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), noviembre 2003 – septiembre 2004..

-         Socio de la Asociación Argentina de Historia Económica. Desde 1996 y continúa.

-         Secretario de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina, 1993-95.

-         Miembro fundador y Pro-Secretario de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina, 1993-1995.

-         Socio de la Asociación de Demografía Histórica Española. Desde 2001 y continúa.

-         Socio de la International Union for the Scientific Study of Population, (IUSSP). Desde 2001 y continúa.

 

2. Tareas de evaluación:

 

a)      Jurado de concursos y carrera docente:

-         Jurado Titular del Registro de Antecedentes de la materia “Estructura social de la Argentina”, Carrera de Sociología, UNMDP, 5 de agosto de 2009.

-         Jurado Titular de la Comisión Evaluadora de Planes de actividades y de Informes del grado de cumplimiento de los Planes de actividades de los docentes (Carrera Docente), Universidad Nacional de la Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Resolución 433 del 17 de diciembre de 2008. Duración: 3 años.

-         Miembro Titular del Tribunal de Cóncursos del Área Historia Argentina, Res. 786/07-R, 787/07-R, 1249/07-R y del Area de Historia Social Res. 788/07-R, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos, Santa Cruz, 18-19 de octubre de 2007.

-         Jurado en Selección interna de  la asignatura Antropología Social y Cultural, FCH, UNCPBA, 30 de agosto de 2007.

-         Miembro Titular del Jurado de Concurso para la provisión de un cargo de Ayudante Diplomado (dedicación 2 Módulos), Area Metodología, Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, 07-12-2006.

-         Jurado en Selección interna de la asignatura Sociología de la Población, 23 de agosto de 2006.

-         Miembro Suplente del Tribunal del concurso cátedra Introducción a la Historia, Escuela de Historia, Univervidad Nacional de Córdoba, Resolución 511/06 del 17  de octubre de 2006.

-         Miembro Titular del Jurado de Concurso para la provisión de un cargo de Profesor Adjunto (dedicación 3 Módulos) para la cátedra “Metodología de la Investigación”, Facultad de Artes, UNCPBA, Ord. Consejo Superior Nº 3036/04, fecha 11-09-04.

-         Miembro Titular del Jurado del Concurso para la provisión de un cargo de Profesor Adjunto (dedicación semi-exclusiva) para la cátedra “Taller de Aplicación”, Escuela de Historia, Universidad Nacional de Córdoba, Res. 289/03 del 25 de agosto del 200326 de febrero de 2004.

-         Miembro Titular del Jurado del Concurso para la provisión de un cargo de Auxiliar (Ayudante diplomado, 2 módulos) del Area Epistemológica-Metodológica, asignatura “Estadística”, Departamento Epistemológico-Metodológico de la Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, Tandil, 26 de febrero de 2004.

-         Miembro Titular del Jurado de la Comisión Asesora del Concurso Público de Antecedentes y Oposición en el área Humanidades y Ciencias Sociales, disciplina Historia, para la provisión de cuatro cargos de Profesores en las asignatura Historia correspondientes a  9º año de EGB, 1º,2º y 3º de Polimodal  del Colegio Nacional “Dr. Arturo U. Illia”, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata Res nº 3354/03 según OCS nº 1033/02, Mar del Plata, 16 al 18 de febrero de 2004.

-         Miembro Titular del Jurado del Concurso para la provisión de cargo de Auxiliar de la asignatura “Teoría y Metodología de la Investigación Científica” del Area de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, Tandil, 4 de junio 2001.

-         Miembro Titular del Jurado del Concurso para la provisión de cargo de Auxiliares de la asignatura “Estadística Aplicada”, Departamento Epistemológico-Metodológico de la Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, Tandil, 30 de Mayo 2001.

-         Miembro Titular del Jurado del Concurso para la provisión de cargos de Auxiliares de la asignatura  “Historia Argentina II” del Area de Historia Argentina de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 28 de mayo 2001.

-         Miembro Titular del Jurado del Concurso para la provisión de cargos de Auxiliares de la asignatura  “Sociología de la Población”, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, 4 de mayo 2001.

-         Jurado IX Feria Local de Ciencias y Tecnología, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Ares, Tandil, 10-12 de agosto 2000.

-         Miembro Titular del Jurado del Concurso para la provisión de cargos de Profesores y Auxiliares de docencia ordinarios del Area "Metodología de las Ciencias Sociales" de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica  Caleta Olivia, 12 de mayo 2000, Res. 101/Cs/98.

-         Miembro del Jurado del Concurso de Auxiliares del Departamento Epistemológico-Metodológico, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, 13 de diciembre 1999.

-         Miembro del Jurado del Concurso de la asignatura "Metodología I", Carrera de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, 7 de abril 1999.

-         Miembro del Jurado del Concurso de Cargos Ordinarios para Profesores y Auxiliares del Area de Historia de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional del Centro, noviembre 1998.

-         Jurado V y VI Feria de Ciencias y Tecnología, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Ares, Tandil, 14-16 de agosto de 1996; 27-29 de agosto de 1997.

-         Miembro del Jurado del Concurso para la provisión de cargos de Profesor Regular del Area Teórica, Orientación Técnicas y Métodos, del Departamento de Historia de la Universidad Nacional del Comahue, Marzo 1996.

-         Miembro del Jurado para la provisión de un cargo de JTP del área Historia Argentina, del Departamento de Historia de la UNMdP, abril 1997.

-         Jurado alumno concursos de  "Historia General III (Edad Media)". Jurado: Ruggero Romano, Reyna Pastor Nilda Guglielmi., uncpba, 1985.Jurado alumno concurso del "Departamento de Orientación Vocacional", UNCPBA, 1986.

 

b)      Jurado de Tesis de Posgrado:

-         Jurado de Tesis de Doctorado en Historia de Karina A. Felitti, “Regulación de la natalidad en la historia argentina reciente (1960-1987). Discursos y experiencias”, Universidad de Buenos Aires, 18 de junio de 2009.

-         Jurado Suplente de Tesis de Doctorado en Historia de María José Magliano, “El rol de la mujer boliviana en el proceso migratorio hacia Córdoba, 1947-2001”, Universidad Nacional de Córdoba, Resolución de Decanato del  27 de febrero de 2009, nro. 157.

-         Jurado de Tesis de Doctorado en Demografía de Gladys Massé, “Convivir bajo el mismo techo. Hogar-familia y migración en la ciudad de Buenos Aires al promediar el siglo XIX”, Universidad Nacional de Córdoba, 15 de agosto de 2008.

-         Jurado de Tesis de Doctorado en Historia de Daniel V. Santilli, “Desde abajo y desde arriba. La construcción de un nuevo ordenamiento social entre la colonia y el rosismo. Quilmes, 1780-1840”,Facultad de  Filosofía y Letras, UBA, 16 de julio de 2008.

-         Jurado de Tesis de Maestría de Alina Silveira, “Los británicos en Buenos Aires: movimientos poblacionales, pautas matrimoniales e inserción económica (1800-1850)”,  Universidad de San Andrés, 4 de abril de 2008.

-         Miembro Titular del Jurado de Tesis Doctoral de Adriana Álvarez, “El desarrollo, la erradicación y la reemergencia del Paludismo y su vinculación con la consolidación de las políticas públicas de sanidad rural en la Argentina,  entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX”, Programa de Doctorado Interuniversitario en Historia, Facultad de  Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro, Tandil, 5 de setiembre de 2007.

-         Miembro Titular del Jurado de Tesis Doctoral de Eduardo León Bologna, “La reversibilidad en los estadios avanzados de los sistemas migratorios, el caso de Argentina y de Bolivia”, Doctorado en Demografía, Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, 5 de diciembre de 2005.

-         Miembro Titular del Jurado de Tesis Doctoral de Bettina Favero, “La experiencia inmigratoria italiana de la posguerra en la ciudad de Mar del Plata, 1947-1960”, Programa de Doctorado Interuniversitario en Historia, Facultad de  Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro, Tandil, 29 de noviembre de 2004.     

-         Miembro Titular del Jurado de Tesis Doctoral del Mg. Ricardo Pasolini, “La utopía de Prometeo. Cultura antifascista e identidad comunista en la Argentina: entre Paris, Buenos Aires y Tandil”, Programa de Doctorado Interuniversitario en Historia, Facultad de  Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro, Tandil, 27 de febrero de 2004.                                                                                                                         

-         Miembro Titular del Jurado de Tesis Doctoral de la Lic. María Mónica Ghirardi de Hillar, “Matrimonio y familia en Córdoba en los siglos XVIII y XIX. Teoría y realidad”, Doctorado en Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Res. Decanal 798 del 13-08-03, 16 de diciembre de 2003.

-         Miembro de la Comisión Asesora de Tesis (doctorandos Eduardo Bologna, Gladys Massé), Doctorado en Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 20 de junio de 2003.

-         Miembro de la Comisión Asesora de Tesis (doctorandos Gladys Massé, Viviana Masciadri), Doctorado en Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 6 de diciembre de 2005.

-         Miembro Titular del Jurado de Tesis de Maestría en Investigación Histórica de la Lic. Nadia De Cristóforis, “Migraciones de gallegos y asturianos a Buenos Aires a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX”, Universidad de San Andrés, 31 de agosto  2001.

-         Miembro Titular del Jurado de Tesis de Maestría en Historia (Categoría CONEAU C, Res. 373/2000) del Lic. Emir Reitano, “La comunidad portuguesa de Buenos Aires durante el período colonial tardío”, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, 9 de noviembre 2001.

-         Miembro Titular del Jurado de Tesis de Maestría en Relaciones Internacionales del Lic. Juan Claudio Morel, “La Argentina frente a la guerra (1862-1945), la retórica idealista del realismo” (Categoría CONEAU: C, Res. 625/1999), Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, 2000.

 

c)      Jurado de Tesis de Licenciatura: (no incluye los jurados de las tesis dirigidas).

-         Griselda LEMIEZ, Jurado de Tesis de Licenciatura en Historia, Proyecto: “Relaciones laborales paternalistas en la industria del cemento. El caso de Calera Avellaneda, Olavarría 1935-1973”, UNCPBA, 27 de junio de 2008.

-         Silvina MONDRAGON, Jurado de Tesis de Licenciatura en Historia, Proyecto: “Una discusión en torno a la modernidad: diarios y lectores de Tandil en los sesenta”, 11 de julio de 2003.

-         María Eugenia BEGBEDER, Jurado de Tesis de Licenciatura en Trabajo Social,  Proyecto: “Los conflictos normativos en una escuela con población marginal. Elementos para su comprensión”, marzo 2002.

-         José Luis SORIA, Jurado de Tesis de Licenciatura en Historia, Proyecto: “Las transformaciones de los ecosistemas pastoralistas indígenas del sudoeste bonaerense. Siglos XVIII y XIX”, 2001.

-         Gisela SEDEILLAN, Jurado de Tesis de Licenciatura en Historia, Proyecto: “El proceso de conformación y consolidación de la Institución Policial en Tandil: 1872-1901”, 2001.

-         Stella CAVALLERI, Jurado de Tesis de Licenciatura en Historia, Proyecto: “Análisis de la estructura económica de la sociedad: el movimiento de los grupos sociales fundamentales en el partido de Tandil, 1980-1991”, septiembre 1999.

-         Melina YANGILEVICH, Jurado de Tesis de Licenciatura en Historia, Proyecto: “Las conveciones constituyentes en la primera mitad del siglo XIX (1813-1827)”, mayo 1999.

-         Jorge TRIPIANA, Jurado de Tesis de Licenciatura en Historia, Proyecto: “Análisis de la estructura económica de la sociedad: el desarrollo de las fuerzas productivas observado a través de la división social del trabajo. El partido de Tandil, 1980-1991”, diciembre 1997.

-         Claudia MARINO, Jurado de Tesis de Licenciatura en Historia, Proyecto: “La población indígena del distrito de Silasika, Alto Perú, 1780-1810”, diciembre 1993.

-         Ana IRIANI, Aníbal MINNUCCI, Gustavo SAN MIGUEL, Jurado de Tesis de Licenciatura en Historia, Proyecto: “Las crisis de mortalidad en una parroquia novohispana: San Francisco Tepeaca, 1738-1818”, noviembre 1990.

 

d)      Arbitrajes y tareas editoriales:

-         Miembro del Comité Científico del libro “Familias Iberoamericanas ayer y hoy. Una mirada interdisciplinaria”, Programa Estructuras y estrategias familiares,  CEA, UNC, 2008.

-          Miembro del Comité Editorial de la revista Población y Sociedad, Tucumán, Fundación Yocavil, desde 2008.

-          Miembro del Comité Editorial de la revista Au-delà de l’Océan: historia, migración, sensibilidad, Revista electrónica, México, desde el 1º de agosto de 2008.

-         Evaluador externo de la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, EUDEM, 2008.

-         Evaluador del libro “Geografía Argentina. Aportes al estudio de algunos problemas actuales”, compilación de las “Séptimas Jornadas de Presentación de Trabajos y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas y Primeras Jornadas Nacionales de Geografía de la Argentina y sus Problemas actuales”, UNCPBA, 2008.

-         Integrante del Comité Científico de Evaluación, junto a Francisco Chacón Jiménez (Murcia), Ana María Presta (UBA), Vicente Fuster (Universidad Complutense) del libro, “Custiones de familia a través de las fuentes”, Programa de estrategias y estructuras familiares del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, 2005.

-         Miembro del Consejo Académico de la Revista “Población de Buenos Aires”, Dirección General de Estadísticas y Censos, Secretaría de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, noviembre de 2004 y continúa.

-         Miembro del Comité de Réferis de la “Revista Espacios”, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Desde 2002 y continúa.

-         Miembro del Comité de Consultores de la “Revista Atekna–En la tierra”,  Revista del CICEHP, Fundación Ameghino, Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Desde 2002 y continúa.

-         Miembro del Comité Científico del libro “Cambios demográficos en América Latina: la experiencia de cinco siglos”,  CEA-UN de Córdoba, IUSSP, 1998.

-         Miembro del Comité de Redacción de la revista “Estudios Migratorios Latinoamericanos”, CEMLA, Buenos Aires. Desde 1994 y continúa.

-         Miembro del Comité Editorial del “Anuario del IEHS”, desde 1994 y continúa.

-         Miembro del Consejo Asesor de la “Serie Población" de los "Cuadernos de Historia" del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1993 y continúa.

-         Editor responsable del “Boletín de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina, 1993-1995.

 

Arbitraje externo de las siguientes publicaciones:

-         América Latina en la historia económica (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México)

-         Anuario del IEHS (IEHS-UNCPBA, Tandil).

-         Siglo XIX (Instituto Mora, México).

-         Cuadernos de Historia (CEA, UN de Córdoba).

-         Temas de Africa y Asia (Instituto de Filosofía, UBA).

-         Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" (UBA).

-         Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (Universidad de Tel Aviv).

-         Memoria Americana (FFyL/UBA).

-         Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional  de La Pampa).

-         Cuadernos del Sur (Universidad Nacional  del Sur, Bahía Blanca).

-         Revista de la Escuela de Historia (Universidad Nacional de Salta).

-         Población & Sociedad. Revista regional de estudios sociales  (FundaciónYocavil,  Tucumán).

-         Quinto Sol (Revista de Historia Regional, Universidad Nacional de La Pampa).

-         Revista del Centro de Estudios Históricos (Universidad Nacional de Mar del Plata).

-         Revista “Población de Buenos Aires”, Dirección General de Estadísticas y Censos, Secretaría de Hacienda y Finanzas, Buenos Aires.

-         Revista Andes. Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones CEPIHA “Dr. Guillermo Madrazo”, Universidad Nacional de Salta.

-         Estudios sociales, Universidad Nacional de Santa Fe.

-         Relaciones. Estudios de historia y sociedad, El Colegio de Michoacán.

 

b)      Evaluación de proyectos, investigadores , grupos de investigación  y carreras:

-         Miembro titular del Comité Asesor del Area de Relaciones Internacionales de la UNCPBA para determinar el orden de mérito de los postulantes a becas postdoctorales de la Fundación Carolina-Ministerio de Educación, 31 de marzo de 2008.

-         Evaluador Externo de la Diplomatura en “Antropología Social y Política”, FLACSO, Marzo 2004.

-         Par evaluador del “Programa de Investigaciones Científicas y Tecnológicas 2000” (PICT 2000), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Octubre 2003.

-         Evaluador como Par Consultor, de  Solicitud de Promoción en Carrera de Investigador del CONICET, 18 de junio de 2203.

-         Miembro Titular de la “Comisión Evaluadora Externa (Evaluación Bienal 2003) de docentes investigadores”, Universidad Nacional de Quilmes, Res. 255/02, 10-14 de febrero de 2003.

-         Miembro Titular de la “Comisión Evaluadora Externa de Proyectos y Programas de Investigación” de la Universidad Nacional de Quilmes, 15-17 y 29 de abril 2002.

-         Par evaluador del “Programa de Investigaciones Científicas y Tecnológicas 2000” (PICT 2000), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Septiembre 2001.

-         Evaluador de Informes y Proyectos de Investigación, “Programa Nacional de Incentivos”, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos, 9 al 10 de Mayo de 2001.

-         Miembro Titular de la “Comisión Ad Hoc de la Secretaría de Ciencia y Tecnología” de la UNCPBA evaluación de Núcleos de investigación y de solicitudes de promoción a grupos consolidados, 2000-2001.

-         Miembro Titular del “Comité Evaluador para el otorgamiento de Becas  para formación de Graduados recientes”, Proyecto FOMEC Facultad de Ciencias Humanas, 29 de noviembre 2000.

-         Miembro Titular de la “Comisión Evaluadora Externa de Proyectos y Programas de Investigación” de la Universidad Nacional de Quilmes, 27-29 de marzo 2000.

-         Evaluador del Registro de Expertos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Desde 1999 y continúa.

-         Miembro de la “Junta Evaluadora de Núcleos Consolidados y en Formación” correspondientes a Programas Institucionales y Grupos Pequeños, Area Ciencias Veterinarias, SECyT, UNCPBA, 10 de noviembre 1999.

-         Evaluador en el proceso de “Categorización de Docentes-Investigadores”, Categorías III y IV, Comisión Regional Centro-Oeste, Comisión de Química, Bioquímica y Farmacia, 17-20 de mayo 1999.

-         Evaluador en el proceso de “Categorización de Docentes-Investigadores”, Categorías III y IV, Comisión Regional Bonaerense, Comisión de Geografía e Historia, 16-18 de junio 1999.

-         Miembro del “Comité de Pares de la Comisión Nacionl de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”, Acreditación de Carreras de Posgrado (Especialización y Maestrías), Area: Antropología, Sociología, Demografía, Comunicación y Ciencias Sociales, Buenos Aires, 19-23 de julio 1999.

-         Miembro Titular de la “Comisión Evaluadora Externa de Proyectos y Programas de Investigación” de la Universidad Nacional de Quilmes, 5-7 de abril 1999.

-         Miembro de la “Comisión Evaluadora Mixta del Proceso de Evaluación de Informes y Proyectos de Investigación del Programa de Incentivos 1998”, Area Historia, Geografía y Antropología, UNCPBA, 1999 y conitnúa.

-         Evaluador de becarios, ingresos y promociones de la Carrera de Investigador del CONICET, desde 1998 y continúa.

-         En el marco del Programa de Incentivos y del otorgamiento de Becas y Subsidios de Investigación: evaluación externa de Proyectos e Informes de investigación de las secretarías de Ciencia y Técnica de las siguientes Universidades Nacionales: Centro, Córdoba, Patagonia-San Juan Bosco, Luján, Patagonia Austral, Salta, Comahue, Mar del Plata, Quilmes. Desde 1996 y continúa.

-         Miembro de la “Comisión de Otorgamiento de Becas de la Secretaría de Ciencia y Técnica”, UNCPBA,  1994.

publié avec l'accord de l'auteur




Archives par mois


liens amis