El 11 de septiembre de 1910 llegó al mundo Manuel Mujica Láinez, un argentino de origen aristocrático que se ganó la vida como escritor, crítico de arte, periodista y biógrafo.

Manuel Mujica LáinezSu formación académica estuvo dividida entre París (donde estudió durante dos años) y Buenos Aires, donde asistió al Colegio Nacional de San Isidro para terminar sus estudios secundarios. Tiempo después, en 1928, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, pero dos años más tarde dejó atrás su etapa estudiantil.

En 1932, el mundo de las letras lo atraparía para siempre al incorporarse como redactor en el diario “La Nación”, medio en el que llegaría a jubilarse. En este marco, viajó a Alemania y a Bolivia, en calidad de cronista. Luego comenzarían a aparecer varios libros de su autoría, tales como “Glosas castellanas” (publicado en 1936, el mismo año en el que contrajo matrimonio con Ana de Alvear Ortíz Basualdo), “Aniceto el gallo”, “Anastasio el pollo”, “Aquí vivieron”, “Misteriosa Buenos Aires”, “El hombrecito del azulejo”, “Los ídolos”, “La casa”, “Los viajeros”, “Invitados en El Paraíso” y “Bomarzo” (considerada como su obra cumbre), entre muchos otros.

A lo largo de su carrera literaria, Manucho, tal como le decían, fue reconocido con una gran cantidad de premios. Entre ellos, se destacan el Gran Premio de Honor de la SADE, el Premio Nacional de Literatura y el Pulitzer. Además, este renombrado novelista que, en 1956, fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras y, en 1959, académico de la de Bellas Artes, fue distinguido con la Legión de Honor del Gobierno de Francia y nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

La muerte de este autor que, además de publicar libros que se tradujeron a más de quince idiomas, escribió críticas de arte y fue candidato a diputado en 1951 por el Partido Demócrata, se produjo el 21 de abril de 1984.

souce: http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-manuel-mujica-lainez