S'identifier - S'inscrire - Contact

articulo de "La Nacion

Par larouge • Osorio Elsa • Vendredi 10/07/2009 • 0 commentaires  • Lu 1191 fois • Version imprimable

pour les hispanophones
Susana Reinoso (2006)Vida cultural
Un aporte a la memoria
La literatura es capaz de llegar donde la política no lo consigue: el corazón del hombre. Allí reside, quizá, el vigor de una novela. Es la que ha logrado, por ejemplo, "A veinte años, Luz" (Mondadori), la conmovedora creación de la argentina Elsa Osorio que, en un coro de voces múltiples, anticipó hace seis años en la ficción lo que más tarde se hizo realidad: la búsqueda de la verdad por parte de jóvenes que, en no pocos casos, eran hijos de padres desaparecidos, víctimas de la apropiación indebida y la sustitución de identidad.
El alcalde de Roma, Walter Veltroni, lo recomendó como "il libro del cuore", un mérito que también conceden los franceses a los libros que se quedan en el alma de los lectores. Por tal razón, en un acto en la Piazza Navona, lo regaló el año último a los jóvenes lectores romanos. Según dijo, "la batalla de Luz por conocer la verdad es una señal de esperanza de futuro" en la actual instancia histórica, "cuando la conciencia corre el peligro de extraviarse en la contraposición entre cultura y religión". * * *
Esta semana, cuando se cumplen 30 años del último golpe militar y decenas de novedades editoriales recuperan la memoria sobre la más oscura noche institucional del país, la novela de Osorio recobra el aliento multiplicado en 66 lenguas y en más de 450.000 ejemplares vendidos en casi una docena de ediciones. La edición japonesa exhibe la foto de una niña abrazada al pecho de su madre con el título "Mi nombre es Luz", en inglés y en ideograma. En Holanda prefirieron el título "Luz", con la imagen de una joven con los ojos vendados, como en Francia, con el título es "Luz en los tiempos salvajes".
Dice Elsa Osorio, una apacible tarde de otoño en el cálido café del Museo Nacional de Arte Decorativo, que en la Argentina la novela "sólo ha conseguido lectores heroicos", pero ha repercutido en el corazón de la gente, sobre todo en muchos jóvenes "que se reúnen en grupo para leerla y hasta dialogan con Luz". Los derechos para convertirla en película están vendidos a Italia. "Cuando el libro salió todavía no había chicos que se buscaran a sí mismos. Yo no me inspiré en una historia autobiográfica". Sospecha Osorio que la novela -ganadora de los premios Femina, en Francia, y Amnesty Internacional- "atrapa al lector porque es una historia humana, en la que los personajes cometen errores y cambian. Lo central no es lo ideológico, sino lo humano. Eso facilita la identificación".
Desde "A veinte años, Luz", le costó seis años a Elsa Osorio iluminar su reciente novela. "Cielo de tango" (Planeta) acaba de presentarse en la porteña y cultural Clásica y Moderna, y cuenta una historia de amor y distancia inmersa en la Buenos Aires de principios de siglo, cuando la inmigración llegó para entreverarse social y culturalmente. En unos días, la obra debutará en España. Y se adelantó en Holanda, donde la pasión por Máxima se extiende al tango.
Por Susana Reinoso
sreinoso@lanacion.com.ar
 

© http://www.lanacion.com.ar

Archives par mois


liens amis